martes, 9 de diciembre de 2008

El adolescente en la construcción de su identidad


..Y sin familia portadora de ley, sin escuelas productoras de ciudadanía y sin Estado protector, ¿cómo se puede ser un chico? Queda, entonces, latiendo la pregunta:
¿qué sucede con las instituciones cuando no funcionan como un lugar de reinserción social? ¿como funciona el vinculo dentro de las mismas?

Consideramos la institucionalización de estos adolescentes como un grado extremo de exclusión y desaprobación social. En la institución están concretamente privados de su libertad durante períodos más o menos prolongados. Es una de las instancias más elocuentes que muestran el proceso de destitución social.


Cuando se habla de “socialización de educando” equívocamente se dice: que se espera del joven en dificultades, que él se integre al cuerpo social como elemento productivo y ordenado, sin suscitar ninguna forma de reprobación del medio. ¿Pero no es acaso el medio quien también contribuyó para que éste se encuentre situado en ese lugar?...
Apuntamos a que el joven socializado sea aquel que brinda importancia a los miembros de la comunidad reconociéndose como una de ellos, con los mismos derechos y obligaciones; y empeñándose, a pesar de las dificultades, en la realización de su interés personal y social.
Creemos en la construcción de una identidad. Nuestra tarea será facilitar el acceso a esos bienes perdidos a través de la confrontación con la realidad y con los límites que ella impone, y las posibilidades que implica.
Nos cuesta mucho ser objetivos en buscar la definición del perfil del rol, creemos en las esencias humanas, en que nadie nace signado para no ser feliz, en que somos herramientas, en que existen potenciales por descubrir, manos por tender, relatos duros por escuchar, injusticias por observar, resignaciones por reciclar y luchas por librar.

Lucero, Claudia – Varela, Mirta – Villena, Hugo –Ybáñez, Mariela

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